materizacion con waves (lectura larga pero bueno)

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mompelmusic
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02072011

materizacion con waves (lectura larga pero bueno)

Mensaje por mompelmusic

Considera este tutorial como una

introducción al mundo de la masterización. Empieza

aquí y desarrolla tu propio estilo. Los plugins que vas a

necesitar para seguir este tutorial son Waves Renaissance EQ 4 band, Waves Linear Multiband Compressor, y Waves L2. Si no los tienes ya, puedes bajar demos de [ Waves.com ].


La mayoría de las grabaciones caseras sufren tres problemas

principales. El primero es algo a lo que llamo la máscara de

bajo (bass mask). El segundo

es una carencia de brillo en los agudos. El último es un

desequilibrio general a lo largo del espectro de frecuencia. Vamos a

verlo más específicamente.

PASO 1: El primer paso es

mezclar el tema lo mejor posible. Intenta que la canción suene

lo mejor posible. Luego mézclala en una pista estéreo y

crea un nuevo proyecto en tu secuenciador con ese archivo

estéreo en la pista 1.

PASO 2: La máscara de

graves es básicamente eso. La frecuencias bajas tienden a ser

potenciadas. En un intento de lograr que nuestras grabaciones suenen

realmente potentes, tendemos a potenciar los graves en el bombo y en el

bajo. Esto tiene el efecto de enfangar la mezcla y hacer que todo suene

demasiado grave. Escucha tus CDs favoritos. Ninguno suena así.

Durante el proceso de mezcla deberías tener esto muy presente.

Pero una falta de pegada y enfangamiento en las frecuencias bajas

también se convierte en un problema. Por ello vamos a tratar las

frecuencias bajas un poco en nuestro proceso de masterización.

Añade el Waves Renaissance EQ de 4 bandas como el primer plugin en la cadena. Pon las bandas 1 y 2 como muestra la Fig. 1.

La Banda 1 es un filtro pasa-alto a 30Hz para eliminar las

subfrecuencias bajas que enfangan en la parte más baja del

espectro. Luego añadimos un ligero potenciación a 40Hz

para devolver algo de pegada y definición a la mezcla que

pudiera haberse perdido al meter el filtro pasa-alto.

PASO 3: Aquí vamos a

subir los agudos para dar algo de brillo a los platos y brillo en

general a la mezcla. Desconecta la Banda 5 del REQ4 haciendo click en la luz morada hasta que se ponga gris como en la Fig. 2. Luego pon la Banda 6 del REQ4 también como se muestra en la Fig. 2.

PASO 4: Reproduce la pista

hasta el final sin parar. Ahora consulta los indicadores que

mostrarán unos números y la luz roja de arriba puede que

esté iluminada como en la Fig. 3.

Si la luz roja no está encendida, el número en la casilla

de arriba será positivo ó 0.0 lo que significa que no hay

clips en la señal y podemos pasar al PASO 5. Si la luz está encendida, el número de arriba será negativo (en la Fig. 3

muestra –3.1). Como tenemos un valor negativo, significa que tenemos

clipping en la señal de salida, entonces haz click directamente

sobre el número de la casilla. Se pondrá en 0.0 y los

números a ambos lados de la casilla se cambiarán por el

valor que había en la casilla y ahora se verá como en la Fig. 4. Lo que hemos logrado con esto es bajar los indicadores lo justo para evitar el clipping digital en la señal de salida

PASO 5: Reproduce otra vez la

pista hasta el final sin parar. Esta vez haz una escucha crítica

y fíjate en la interacción de agudos y graves en el resto

de la mezcla. Decide si te gusta cómo está empezando a

sonar. Es posible que hayamos potenciado los agudos (17448Hz) y los

graves (40Hz) demasiado. Así que decide en este punto si quieres

atenuar esa potenciación en esas dos bandas. Si decides hacerlo

y por ello baja la ganancia de la señal de salida en el PASO 4, ajusta los faders de salida de nuevo a 0.0 y repite el PASO 4.





Figura 1
Figura 2
Figura 3
Figura 4



PASO 6: Añade el Waves Linear Multiband Processor a la cadena de plugins justo después del REQ4. Haz click en el botón Load en la pantalla LinMB y elige Basic Multi

de la lista desplegable. Reproduce otra vez la pista hasta el final sin

parar. Ahora tendrás varios números en las diferentes

casillas de peak hold en la pantalla.




PASO 7: Debajo de cada una de las cinco bandas verás un valor en la casilla de peak hold. Es la casilla que muestra –9.1 en la Fig. 5. En la columna Thrsh del canal mete el valor de la casilla de peak hold. Mi canal se ve ahora como en la Fig. 6 con el –9.1 en la casilla Thrsh y en la casilla peak hold. Haz esto con los cinco canales, metiendo los valores de la casilla peak hold en la casilla de Thrsh. Luego, pon la casilla Adaptive a –12 como se ve en la Fig. 7.

PASO 8: Reproduce otra vez la pista hasta el final sin parar. Mira el valor en el botón Trim. Si es un número positivo ó 0.0 pasa al PASO 9. Si es negativo como se ve en la Fig. 8 donde muestra –3.8, entonces haz click sobre el botón Trim.

La ganancia de la señal de salida se ajustará

automáticamente para eliminar el clipping y mi ejemplo se

verá ahora como en la Fig. 9 con 0.0 en la casilla Trim y la ganancia de salida a –3.8 en la parte de arriba.










Figura 5
Figura 6
Figura 7
Figura 8
Figura 9

PASO 9: Escucha tu

canción. En este punto debe estar empezando a sonar realmente

bien.. De hecho, si todo ha ido bien habremos terminado. Lo

único que nos quedará será subir los niveles para

que quede un poco uniforme y estaremos listos para grabar el tema en un

CD. Añade el Waves L2 como último plugin de la cadena. Reproduce otra vez la pista hasta el final sin parar. Verás que las casillas peak hold en la parte de abajo muestran unos valores. Inspecciona los números en la parte de debajo de la zona Threshold como se ve en la Fig. 10. Elige el número más alto. En la Fig. 10 vemos –6.1 y –5.8, así que elegiremos –5.8. Resta 6.0 a ese valor y pon el resultado en el deslizador de Threshold. Tras restar 6.0 a –5.8, tendremos –11.8, que es el valor que pondremos en el deslizador, y veremos algo parecido a la Fig. 11.

PASO 10: Ajusta el deslizador de Out Ceiling del L2 a -0.2, como se ve en la Fig. 12. Reproduce otra vez la pista hasta el final sin parar y fíjate en la columna de Atten como se ve en la Fig. 13. Fíjate en la casilla Peak en la parte baja de la zona Atten. Lo ideal es que marque –6.0 exactamente. Si marca por debajo del –6.0, entonces ajusta el Threshold subiéndolo la cantidad por la que esté por debajo. Por ejemplo, si está marcando –6.2, entonces sube el Threshold 0.2. Si está marcando por encima de 6.0, entonces baja el Threshold la cantidad equivalente. Por ejemplo, si marca –5.7, baja el Threshold 0.7. Sigue ajustando hasta que puedas tocar toda la canción sin parar y sin tocar nada y el Atten peak

marque exactamente -6.0 (en realidad no tiene por qué marcar

exactamente –6.0 si no quieres, tú decides lo puntilloso que vas

a ser).





Figura 10
Figura 11
Figura 12
Figura 13


Última edición por ANTRUCK el Mar Sep 06, 2011 8:39 pm, editado 1 vez (Razón : Titulos muy largo)
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Mensaje el Lun Jul 04, 2011 11:26 am por dj sodereck

me gusto grax por la recomendacion

Mensaje el Lun Jul 04, 2011 1:00 pm por kikito

en verdad a mi tambien me servira de mucho esta lectura la copiare y la pegare en word e leere muchas gracias por este gran aporte compa you bless god...ok
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Mensaje el Lun Jul 04, 2011 1:16 pm por mompelmusic

oki bro de nada take it easymen

Mensaje el Mar Jul 05, 2011 6:55 pm por robiprod

Muy bueno bro, Ando buscando algo de arreglos para voces, quiero saber como arreglar mi acapella perfectamente ya que para mi es una de las cosas mas preciadas Smile
Si saben algo me avisan slds
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Mensaje el Mar Jul 05, 2011 8:13 pm por mompelmusic

descargate el pack de waves yo los usos bastante tienes sonido de alta calidad bro
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Mensaje el Mar Jul 05, 2011 8:15 pm por mompelmusic

luego voy a suvir unas fotos de mi eq y compresores para ke los veas bro

Mensaje el Lun Sep 05, 2011 10:59 am por zion21

grax
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Mensaje el Mar Sep 06, 2011 8:24 pm por soww

exelente , gracias
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Mensaje el Vie Sep 30, 2011 10:08 am por FLOW FULL MC

la descargare esos programas mme sirven Smile

Mensaje el Lun Feb 13, 2012 8:02 pm por protokolo

Very Happy
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Mensaje el Lun Feb 13, 2012 10:49 pm por shino_realg

esta weno eso
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Mensaje el Mar Feb 14, 2012 6:53 pm por thelatinraper

Bro m podrias pasar el software xq yo baje uno d aca y no m funciono.. Very Happy

Mensaje el Jue Feb 16, 2012 2:03 am por dynoor

bn

Mensaje el Sáb Feb 18, 2012 11:00 am por Implacables1

GRACIAS MEN
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Mensaje el Dom Feb 19, 2012 4:24 pm por cristhian13

muy buen aporte..nice..
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Mensaje el Dom Sep 09, 2012 9:33 pm por Angello DnD

oigan yo utilizo esa tecnica y es muy buena!!

LA RECOMIENDO Smile

Mensaje el Lun Sep 17, 2012 7:37 pm por Cr verdugo

quiero aprender a masterizar con los waves









Mensaje el Lun Mar 04, 2013 2:18 pm por grief11

gracias por el articulo

Mensaje el Miér Nov 13, 2013 12:31 am por ministro

GRACIAS

Mensaje el Dom Ene 26, 2014 3:20 pm por roboticmusic

muy bueno mi hermano gracias

Mensaje el Miér Mayo 28, 2014 7:44 pm por ministro

gracias

Mensaje el Mar Jun 17, 2014 2:24 pm por falat

es de las mejores tecnicas para masterizar con los plugins waves, pero esto es un copia y pega de otras paginas pilluelo affraid

Mensaje el Dom Ago 10, 2014 11:14 am por gabriel_almonte22

aportazp

Mensaje el Dom Ago 10, 2014 11:19 am por gabriel_almonte22

brother las imagenes ya no estan!! alguien podria resubirlas por favor!! o mandarmelas por msj

Mensaje el Jue Ago 14, 2014 7:20 pm por Volume

Grax

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