Cómo hacer un monitoreo correcto. Parte 3

Comparte
avatar
ANTRUCK
GOD!
GOD!

Mensajes : 3803
Reputación : 506
Fecha de inscripción : 01/10/2009
04112011

Cómo hacer un monitoreo correcto. Parte 3

Mensaje por ANTRUCK

Cómo hacer un monitoreo correcto. Parte 3



¿Eres de los que gusta cantar en la regadera porque sientes que, sin saber la razón, suenas muy afinado y seguro?


La realidad es que es cierto. En la regadera, o más bien, en ese espacio estrecho y sumamente resonante como lo son muchas regaderas, podemos afinar con extraordinaria facilidad. Incluso a lo mejor nos sorprendemos cuando escuchamos a alguien de la familia que le reconocemos cero talento para el canto interpretar casi “magistralmente” algún tema famoso cuando se esta bañando.

Te diré porqué sucede.

Resulta que el “cubo” de la regadera -como se le dice en algunos lugares y que en realidad no es un cubo- debido a sus dimensiones, refuerza sobremanera ciertas frecuencias llamadas ondas estacionarias y estas frecuencias nos aportan una referencia notable del tono en el que cantamos. Quizá inconscientemente lo que hacemos es afinarnos a ese tono o tonos predominantes haciendo mucho más fácil nuestra interpretación.

El material tan reflejante del cuarto de baño y el agua hacen el resto para hacer del momento una experiencia memorable.

Seguramente te estás preguntando: ¿Y eso qué tiene que ver con el monitoreo?

Lo uso de ejemplo para poder intuir que pasaría en el caso contrario, cuando no tenemos una referencia que nos ubique; es más, imagínate que ni siquiera pudieras escuchar tu propia voz.

Te comentaré dos aspectos importantes más que quiero que tengas en cuenta para poderte hablar con más elementos de los desafíos de monitorear correctamente nuestra voz cuando la estamos grabando.
La voz se considera un instrumento pero tiene la particularidad, con algunos más, de no estar previamente afinado; es decir, lo afinamos conforme vamos interpretando.
Cuando hablamos, y también cuando cantamos, tenemos dos referencias de nuestra voz simultáneamente: la que llega a nuestros oídos por afuera y la que recibimos por dentro -tenemos lo que se llama oído interno y juega un papel importantísimo en la escucha-.

Comentario aparte: debido a que escuchamos muchísimo más con el oído interno nos desconcertamos cuando escuchamos por vez primera nuestra voz grabada ya que sentimos que tiene otro timbre.

Ahora bien, ¿cuál es el error más común al grabar la voz?

-Tener un monitor demasiado alto de nivel. Esto impide que nos escuchemos adecuadamente provocando que cometamos las mismas inexactitudes de dinámica que he comentado en los dos artículos anteriores.

Pero aquí se agrega un problema más: si tenemos una referencia demasiado fuerte de nuestra voz grabada por los audífonos, que es como generalmente se hace, junto con la pista musical, no tendremos una referencia adecuada de nuestro oído interno que nos permitirá, aunque no suene lógico, poder afinarnos correctamente. De hecho la voz registrada es tan fuerte que “tapa” literalmente nuestro oído interno.

¿Cuál es la solución?

Como te podrás imaginar, bajar el nivel de monitor de manera que logremos un balance entre nuestro voz “exterior” y nuestro oído interno. Además de que evitará también se “cuele” la pista por el micrófono.

¿Una solución aún mejor?

Además de ajustar el nivel de audífonos:

-Destaparse uno de los oídos, eso hará que inmediatamente tengas mejor referencia de tu voz en directo.

-Colocar el auricular sin usar en la parte de atrás de la oreja. Eso evitará que el sonido que sale de ahí se “cuele” al micrófono.

Siempre que sugiero esto a los(las) cantantes en las sesiones de grabación la idea no los “mata” porque ya no se oyen como si fuera el cd, pero la toma de su voz quedará mejor registrada, mejor interpretada y con una afinación muchísimo más segura.

A fin de cuentas el cd lo podrás disfrutar infinidad de veces después en tu reproductor mp3 ¿no crees?
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

avatar

Mensaje el Jue Sep 27, 2012 9:19 am por QWERTY

MUCHAS GRACIAS PANA SALUDOS DESDE COLOMBIA
avatar

Mensaje el Vie Sep 28, 2012 11:21 pm por VidalesLN

muchas gracias por la imformacion

Mensaje  por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Dom Nov 19, 2017 5:21 pm