Todo acerca de los Monitores de Estudio!

Comparte
avatar
ANTRUCK
GOD!
GOD!

Mensajes : 3803
Reputación : 506
Fecha de inscripción : 01/10/2009
09042012

Todo acerca de los Monitores de Estudio!

Mensaje por ANTRUCK

Un enfoque para descubrir la verdad acerca de lo que oímos.

Empecemos a hablar de monitores de estudio, un tema muy subjetivo y de bastante polémica. Sin embargo, ha habido algunos avances en nuestra comprensión de los mismos. Casi todos estan de acuerdo en que es necesario un monitor de "campo cercano" para evaluar con precisión la música que se está creando. Su posición suele ser de 3-5 pies de distancia y la música que se está escuchando va a estar dramaticamente modificada por la acústica de la sala. Haga la prueba, agarre cualquier parlante que tenga a mano y colóquelo en la esquina de su habitación, el resultado será que oirá graves que no existían cuando el parlante estaba en el centro de la sala.

Los grandes estudios de grabación pueden permitirse el lujo de tratar sus salas acusticamente con bass traps y otros artefactos. El monitor de campo cercano es la solución para minimizar en lo posible la interacción del sonido con la sala. Debido a que son colocados cerca de usted, escuchará el sonido directamente y tendrá que utilizar menos volúmen por lo que el sonido se trasladará menos a las paredes y esquinas.

A diferencia de un parlante "Hi-Fi", que está diseñado principalmente para que todo el material de audio suene agradable al oído, el monitor de estudio tiene como objetivo principal entregar una imágen precisa del material, sin ningun énfasis, de frecuencias particulares. Este es el significado del por qué un monitor se dice que es "plano", "sin colorear" o "transparente". Esa es la teoría por lo menos, la realidad a veces pinta un cuadro distinto, y aquí es donde las discusiones suelen empezar.

¿Tiene que realmente ser un monitor plano? ¡Quiero mis bajos! La historia de Estudio A vs. Estudio B

¿Tiene que ser un monitor realmente plano? Algunos dicen que no, que hay que comprar un monitor que agrade como suene, en donde tu música favorita suene genial y luego mediante un gran esfuerzo en la mezcla producir el sonido que nos guste. Sin embargo, otros dicen que si ciertas frecuencias estan mejor representadas(coloreadas) habrá que desrepresentarlas(descolorearlas) en la mezcla. ¿Eh? Aquí vamos:
El Estudio A de Agustín tiene unos monitores de estudio con bajos tímidos equipado con woofers de 6". Le encantan los bajos fuertes y el golpe por lo que decide hacer una mezcla de electrónica con sus monitores llevando el bajo al máximo.
Cuando Agustín va a el Estudio B de Bartolo, equipado con subwoofers, Agustín reproduce su mezcla y se da cuenta que es un enchastre total de bajas frecuencias.
Bartolo en su estudio con subwoofer premium se ríe de Agustín y crea una mezcla de pura perfección sónica de bajos el cuál le parte el pecho a todos como si fuese un ataque cardiáco pero el resto de la mezcla parece fuerte y balanceada en todas las frecuencias.
Luego Bartolo se dirige hacia el estudio de Agustín con un CD y carga su última mezcla, para su sorpresa los bajos habían desaparecido, ni siquiera estaban presentes salvo por un pequeño y penoso "tap-tap-tap".

La verdad es que, debido a que Bartolo posee tan buenos bajos en su estudio el no puso lo suficiente en su mezcla y los pequeños monitores "planos" de Agustín no lo percibieron.

Esto nos lleva a una ley que dice que en lo que nuestro monitor sea bueno, en nuestra mezcla será mala. Entonces ¿Cuál es la verdad en el monitoreo? ¿Quién tiene la verdad? ¿Es como una guerra de religiones?
La "verdad" en realidad tiene menos que ver con el monitor en sí y más con la experiencia de los productores. La verdad es que si tu música tiene éxito la gente va a escucharla en el coche, en el walkman, en la radio de la cocina, en el altavoz del celular, en salones con sistema de sonido envolvente, en la televisión y de vez en cuando, tal vez 1 de cada 100 lo escucharan en unos buenos parlantes y si tienes suerte, 1 de cada 1000 en monitores de estudio.

¡Me encantan los bajos! ¿Necesito un Subwoofer?

Si realmente te gustan los bajos necesitarás un subwoofer así realmente podés apreciar el bajo que estas creando. Con parlantes pequeños NO vas a escuchar los tonos a pleno y no vas a saber si estas en un Cb o en un C#. Pero la gente con subwoofer si se va a dar cuenta. De todas maneras, tenés que tener el subwoofer en un nivel bajo cuando estés mezclando, porque como mencioné antes en el artículo, corres el riesgo de crear un mix carente de bajos. La verdad se encuentra en comprender cómo se translada la mezcla realizada en tus monitores a otras condiciones de audición. Eso es todo, uno tiene que conocer a fondo sus monitores. Lo principal es sentirse a gusto con ellos como para poder escucharlos todo el día y así aprender todo de ellos para poder corregir las deficiencias. La verdad no es un objeto de calidad, sino un oído de calidad y mucha experiencia. El poder está en la mente.

¿Entonces, qué hace a un buen monitor?

Un buen monitor es robusto, puede soportar picos, sobrecargas, errores y puedes volver por más. Es gracioso, yo empecé mi carrera de desarrollador de sonido con un parlante hi-end audiófilo de 3 vías que estubieron geniales durante un año. Pero con el constante experimento de ajuste de sonido en la región de los bajos, los woofers se rajaron a los 360° alrededor del cono.
Los parlantes Hi-Fi no se hacen para abusar por encima del material programado, puedes usarlos pero no los utilicés como monitores principales.

Un buen monitor no exagera artificialmente las frecuencias. Usted no quiere un parlante que suene como "una sonrisa disco", donde los bajos y agudos estan impulsados y se cortan las frecuencias medias. Lo llaman "sonrisa" porque así es como se ven en un ecualizador gráfico. A muchísima gente le gusta ese sonido. Si te gusta ese sonido hace una mezcla "sonrisa" para tus monitores. A continuación se podría probar en otros sistemas, pero si tus parlantes lo hacen automaticamente, tu mezcla carecerá de bajos y agudos.
El uso de este principio fue el gran secreto de los Yamaha NS-10, el parlante más horrible que jamás se ha hecho. En un NS-10 no había bajos, no había agudos, solamente horribles medios chillones. La gente que ha utilizado ese sistema tubo que reforzar los graves y recortar los medios. ¿El resultado final? Si, una "sonrisa disco". Hizo éxito después de golpear y la gente pensó que era magia. Si puedes hacer que una caja boba suene pasable, puedes hacer que suene genial en cualquier lugar.

Así que ya sabes, algunos se preguntarán ¿qué monitores son "los mejores"? pero hay muchísimas opciones, todos los monitores de estudio que ves pueden ser rentables pero ¿cómo puedes saber si tus oídos también lo serán?
El secreto está en ir a escucharlos, por supuesto, pero escucharlos y comparar, sugiero llevar un CD que conozcamos muchísimo, que sepamos cómo suena en distintos lados y no sólo en casa, temas conocidísimos que pasan en todos lados(y tengan buen contenido) y apreciar las deficiencias(o no) de el sistema que estamos probando, así sabremos sus pro y sus contra, ya que como todos saben no existe algo "100% plano", algunos tendran más problemas que otros o más cosas que arreglar en las mezclas, pero todo dependerá como siempre, de tu presupuesto.

Resumiendo

Afortunadamente, cuando llegués con nuevos monitores a casa y los coloqués en su posición correcta el proceso recién comienza, cuánto más experiencia tengas con ellos trabajando más sabras como mejorar tus mezclas. Conocerás tus monitores y sabrán en dónde son fuertes y en dónde débiles y sabrás aplicar el arreglo correspondiente a tus mezclas, cuanto más lo hagas, más "de referencia" serán tus monitores. No es la calidad del parlante, sino la calidad de tu trabajo y experiencia.

créditos a la siguiente web fuente:
http://www.tweakheadz.com/studio_monitors.htm
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

avatar

Mensaje el Lun Abr 16, 2012 8:31 pm por 100tifikoloko

yo tengo un parlante mas o menos bueno pero no es monitor, pero espero desarrollar mucho mi oído, gracias por este buen artículo.
avatar

Mensaje el Lun Ene 21, 2013 11:25 am por kronohkapone

muxas gracias amigooo!! aprendi muxooo!!! un saludo!
avatar

Mensaje el Vie Feb 01, 2013 10:56 am por I-Van

aqui les dejo una foto de mis monitores samsom a5 como activos como dato si quieren comprar unos asi les puedo decir que en cuestion de graves puede que batallen poco ya que es sutil el grave en estos monitores pero con el tiempo se acostumbra encuestion de medios y agudos a mi me encantan aunq aveces tiende a exagerar poco nada que con el tiempo de tenerlos no se presienta
http://imageshack.us/photo/my-images/7/50704007.jpg/

Mensaje  por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Lun Nov 20, 2017 9:37 am