Triste realidad en la RD

Comparte
avatar
ANTRUCK
GOD!
GOD!

Mensajes : 3803
Reputación : 506
Fecha de inscripción : 01/10/2009
28032010

Triste realidad en la RD

Mensaje por ANTRUCK

Triste realidad en la RD



Tremenda y escandalosa desigualdad social en el paísNuestra pobreza es una de las más elevadas en el mundo
Escrito por: GUILLERMO A. RIVERA

Cada vez más la gente se pregunta si el país ha avanzado lo suficiente como lo piensan nuestros renombrados economistas y las autoridades del Gobierno.

El análisis de los datos estadísticos demuestra que nos enfrentamos a una tremenda y escandalosa desigualdad social. A excepción de los países más pobres del hemisferio (Bolivia, Haití, Honduras, Nicaragua y Guyana), la pobreza en República Dominicana es una de las más elevadas entre los países de rápido crecimiento económico.

Si la comparamos con Colombia, un país caracterizado por el abuso a los derechos humanos y en constante lucha contra las guerrillas de las FARC, o en términos más comparativos con Costa Rica, la nuestra aún continúa siendo muy elevada y con índices altos de desigualdad social.

La mayoría de las veces, estas desigualdades afloran con la llegada de los desastres naturales. A manera de ejemplo, los damnificados del ciclón David están todavía a la espera de que su situación se resuelva.

Lo mismo sucedió en los países de Centroamérica, con los damnificados por el huracán Mitch y en la actualidad con los terremotos en Haití y en Chile han salido a flote la miseria absoluta del primero y las severas desigualdades sociales del segundo.

Tanto en el uno como en el otro se desató el pillaje y el saqueo bajo la furia de la población, reflejando el gran resentimiento existente entre los más pobres y marginalizados de esos países. Al menos, aparte de uno que otro huracán, nuestro país no ha sufrido una catástrofe nacional de la envergadura que ha afectado a los países mencionados.

Por otro lado, no basta la presentación de las cifras de crecimiento económico o del ingreso per cápita, porque en definitiva las estadísticas no siempre reflejan la triste realidad a la que estamos lentamente avanzando.

Es posible que se produzca una catástrofe de dimensión social si en el país no se adoptan las medidas necesarias que permitan reducir la pobreza. Por lo tanto, se hace necesario implementar políticas públicas que promuevan una mayor inclusión social. Mientras el enfoque se dirija hacia los mega proyectos, en menoscabo de la inversión social necesaria, a saber, educación, salud, saneamiento ambiental, agua potable, alcantarillado y vivienda, la pobreza y las desigualdades seguirán creciendo y al mismo tiempo, continuará debilitándose el tejido social.

De la misma forma que lo habíamos expuesto en nuestros artículos anteriores, el propio Ministro de Trabajo, Max Puig, en declaraciones a la prensa nacional, ha reconocido públicamente que nuestro modelo económico es de naturaleza excluyente.

En una publicación reciente en el matutino Hoy, el ingeniero Ramón Flores explicó con mucha claridad cómo aunque en los discursos se hacía énfasis y se resaltaban los logros alcanzados en la educación, se podría mostrar con evidencias indiscutibles la cruda realidad que prevalece en el sector educativo, sector donde las falencias opacan los resultados. A lo anterior habría que añadir que si en el país se realiza una evaluación seria del estado de deterioro que presentan los planteles así como de las necesidades para mejorar la calidad de los educadores y de la educación, o de la infraestructura del sector, la educación en el país podría estar entre una de las peores del hemisferio.

En consecuencia, las más altas autoridades del país deberían nutrirse de las sabias recomendaciones del Presidente del Uruguay, el Honorable José Mujica, que apuesta al gasto social.

En su discurso inaugural recomendó “olvidar las tasas de crecimiento y concentrar los esfuerzos en hacer a los pobres menos pobres”. Por otra parte, al referirse a los que desean invertir, señaló que “no tendrían mayores impuestos, pero que el nuevo modelo sería el de la co-gestión, similar al implementado en Alemania, donde el obrero es parte de la misma y no un factor de producción que recibe un bajo salario por su fuerza laboral”.

El combate de la pobreza requiere de una política de empleo de corto, mediano y largo plazos. Dentro de ese contexto, el proceso de globalización nos lleva a reflexionar sobre cual será la oferta de empleo en los próximos años.

En aquellos países donde no se adopten medidas para que la educación responda a una oferta donde prevalezca el conocimiento, la competencia, profesiones científicas y técnicas, o la llamada formación laboral, los mismos quedarán rezagados a un segundo o tercer plano. La estructura del empleo estará ligada a la economía del conocimiento.

El modelo de crecimiento dominicano ha evolucionado hacia una economía de servicios. Las industrias del sector primario como la agroindustria aún pueden desarrollarse, siempre y cuando tomen en cuenta que la mundialización y el cambio tecnológico condenan de igual forma los empleos rutinarios y que existe la necesidad de dotar de destrezas la fuerza laboral.

Del mismo modo, la crisis económica y financiera ha puesto de manifiesto que las personas que poseen mayores estudios y formación son las que consiguen trabajo, dados los cambios que ha sufrido la naturaleza del empleo, a saber, la capacidad de trabajar en diferentes actividades y de trabajar en un ambiente en constante mutación.En lo que respecta a la formación laboral y profesional, la inversión estatal no es cuantiosa.

La participación del sector privado en el financiamiento y la organización de la formación es insuficiente, por no decir nula.

Aquí no se refiere a la formación universitaria, sino más bien a la capacitación técnica en los lugares de trabajo que responda al medio cambiante y a la creciente flexibilidad del mercado de trabajo.

Dado el nivel de desarrollo del país, se puede afirmar que el empleo en la industria de la construcción, en las actividades comerciales y en la pequeña y mediana empresa, donde la mano de obra será siempre necesaria, podrá incrementarse en función del crecimiento de la economía nacional. En consecuencia, como muy bien señaló el representante del Banco Mundial en el país, Roby Senderowitsch, la equidad y el combate a la pobreza son temas aún pendientes.

Junto a ellos, se hace necesario enfrentar, rechazar y reconocer tanto la existencia endémica de la corrupción como de la inseguridad ciudadana producto del auge del narcotráfico.

Por ende, las autoridades de los diferentes poderes del Estado, prensa y sociedad civil se enfrentan a un gran desafío que definirá el futuro de nuestro país. Ese reto se sintetiza en que las autoridades tendrán que cuestionarse sobre cuáles son los valores que debemos darle o enseñarles a nuestra juventud, quien será la que gobierne al país en el 2030, y cuáles son los esfuerzos que merecen nuestra mayor atención.

Zoom

Inclusión social

Es necesario implementar políticas públicas que promuevan una mayor inclusión social. Mientras el enfoque se dirija hacia los mega proyectos, en menoscabo de la inversión social en educación, saneamiento ambiental, agua potable, alcantarillado y vivienda, la pobreza y las desigualdades seguirán creciendo y al mismo tiempo continuará debilitándose el tejido social. El propio Ministro de Trabajo, Max Puig, en declaraciones a la prensa nacional, ha reconocido públicamente que nuestro modelo económico es de naturaleza excluyente. En una publicación reciente en el matutino Hoy, el Ing. Ramón Flores, explicó con mucha claridad cómo aunque en los discursos se hacía énfasis y se resaltaban los logros en la educación, se podría mostrar con evidencias indiscutibles la cruda realidad que prevalece en el sector educativo, donde las falencias opacan los resultados.

Las claves

1. Elevada pobreza

La pobreza dominicana es una de las más elevadas entre países de rápido crecimiento económico.

2. Inclusión social

Es necesario implementar políticas públicas que promuevan una mayor inclusión social.

3. Combatir pobreza

Hay que crear políticas empleos.

fuente original
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking


    Fecha y hora actual: Lun Oct 23, 2017 1:05 pm