México: 2 muertos, cien heridos y fuertes daños materiales tras sismo

Comparte
avatar
ANTRUCK
GOD!
GOD!

Mensajes : 3803
Reputación : 506
Fecha de inscripción : 01/10/2009
05042010

México: 2 muertos, cien heridos y fuertes daños materiales tras sismo

Mensaje por ANTRUCK

México: 2 muertos, cien heridos y fuertes daños materiales tras sismo

El terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter fue registrado en el estado de Baja California, cerca de Mexicali, zona fronteriza con los EEUU. El temblor también se sintió en el centro de la ciudad de Los Ángeles y en San Diego. Hubo además 10 réplicas



Dos personas muertas, un centenar de heridos, numerosos daños materiales, rutas colapsadas en México y Los Ángeles, así como la suspensión de servicios básicos, fueron los daños que provocó el sismo de 7.2 grados Richter ocurrido a 60 kilómetros al sureste de la ciudad de Mexicali, Baja California, informó la coordinación general de Protección Civil.

Según el director de la entidad, Alfredo Escobedo Ortiz, un hombre murió al caerse su vivienda y el otro falleció de manera indirecta cuando fue atropellado por un vehículo después de salir de su casa durante el sismo. También calculó otras cien personas con lesiones leves.

Además, se registraron daños en las rutas Mexicali-San Felipe, Mexicali-Tijuana y Tijuana-Mexicali y afectaciones en muros, calles e instalaciones eléctricas de gas y teléfono, precisó el matutino.

El sureste de Mexicali había registrado sismos de magnitud 3 durante toda la semana, recordó el Servicio Geológico de los Estados Unidos. Protección Civil estatal informó que, desde que se sintió el terremoto, se registraron 10 réplicas en Baja California y San Luis Río Colorado.

El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, declaró estado de emergencia en Mexicali y pidió calma a la población, a quien recomendó no viajar y no salir de sus casas si no es indispensable.

El terremoto sacudió y dejó grietas en edificios en la parte oeste de Los Angeles y en el Valle de San Fernando, interrumpiendo las cenas de Pascua de muchas familias. El movimiento telúrico se sintió hasta Phoenix, en Arizona.


El terremoto ocurrió a una profundidad de 32 kilómetros y desde México aún no hubo reporte de víctimas o daños materiales. El sismo tuvo una duración de 30 a 40 segundos y fue seguido de otras sacudidas más leves.

Una testigo de Reuters en Tijuana dijo que vio sacudirse el mobiliario de la oficina donde se encontraba al momento del sismo.

"En el estacionamiento se estaba viendo cómo se movían los carros", añadió. Cerca de Palm Springs, en California, Jean Nelson dijo que "estoy temblando como una hoja (...) el agua de la pileta se iba a todos lados".

Otro sismo de intensidad 4.1 en la escala Richter fue advertido esta noche en la localidad de Sacramento, California.

El Servicio Geológico de Estados Unidos emitió a un nuevo comunicado en el que informa de que hubo réplicas de 3,8 y 3,6 grados de magnitud y además otro, de 5,1 en el sur de California.

Esa última réplica se produjo a las 16.15 hora local (23.15 GMT) a 16,9 kilómetros de profundidad, y a 1 kilómetro de Imperial (California), a 6 kilómetros de El Centro y a 11 kilómetros de Seeley, ambos en California, así como a 139 kilómetros de Tijuana, Baja California (México).


También en Chiapas
Un sismo de 4,7 grados de magnitud en la escala de Richter se registró en el estado de Chiapas, sureste de México, sin que se tengan informes sobre eventuales víctimas o daños materiales.

El Servicio Sismológico Nacional detalló que el temblor ocurrió a las 7,14 horas locales (12:14 GMT), y su epicentro se ubicó 174 kilómetros al suroeste de Tonalá, en Chiapas.

El 27 de febrero de 2010, un sismo de 8,8 sacudió Concepción, a 500 kilómetros al sur de Santiago de Chile. Allí murieron cerca de 400 personas.
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking


    Fecha y hora actual: Dom Oct 22, 2017 8:29 pm