atraco a taxistas en republica dominicana por menores de edad

Comparte

DJ mx
Musicologo
Musicologo

Mensajes : 164
Reputación : 18
Fecha de inscripción : 30/03/2010
Edad : 22
Localización : Republica Dominicana
21042010

atraco a taxistas en republica dominicana por menores de edad

Mensaje por DJ mx

Taxista de Santiago describe cómo fue atracado por menores


Santiago. El taxista Porfirio Martinez sobrevivio a un intento de atraco cometido por dos menores, quienes le provocaron heridas que lo obligaron a permanecer por dos meses postrado en la cama de una clinica. Aun no olvida el suceso y a cuatro años
.- El aumento de la delincuencia ha provocado que taxistas estacionarios y afiliados a diferentes empresas rehúyan a los servicios nocturnos en barrios populares del Distrito Nacional y de la provincia Santo Domingo.

Conductores entrevistados por CLAVE afirmaron que tomaron la decisión como medida preventiva a la ola de atracos que afecta al sector, que en los últimos tres meses ha sido objeto de más de 10 asaltos a mano armada.

Créditos
Dirigentes de asociaciones y taxistas mencionan que temen entrar a partir de las 7:00 de la noche a barrios de la zona Norte del Distrito Nacional, como Capotillo, Guachupita, 24 de Abril, 27 de Febrero, Los Guandules, Gualey, La Ciénaga, Villas Agrícolas y El Caliche de Cristo Rey.
En Santo Domingo Norte: a Casa Vieja, La Esperanza, Barrio Nuevo, de Villa Mella; a varias zonas de la avenida Jacobo Majluta y La Mina, de Los Guaricanos. En Santo Domingo Este: La Moneda, Prado Oriental y los barrios aledaños al Cachón de la Rubia. En Santo Domingo Oeste: El Café, El Abanico y El Palmar de Herrera. También varios barrios del municipio de Los Alcarrizos y Los Girasoles.

“Cuando necesito un taxi y no encuentro uno del barrio salgo a la avenida Duarte o a la calle Nicolás de Ovando; de día vienen, pero desde que oscurece no quieren entrar”, afirmó Gensiano Coradín, residente en Capotillo, el primer barrio donde la Secretaría de Interior y Policía implementó el programa Barrio Seguro.

Coradín comenta que entiende la actitud de los taxistas, debido a que en Capotillo se producen pleitos con balaceras en la noche y ha disminuido la vigilancia policial.

A pesar de que los conductores discriminan barrios para entrar en la noche, en lo que va de año el presidente del Consejo de Administración y Regulación de Taxis (CART), Santiago Caba, tiene registrados 16 asaltos, y un taxista y un cliente asesinados por atracadores. Caba especificó que en lo que va de año tienen registrados cinco atracos más que en 2007, cuando se reportaron 11 y cuatro muertos.

En los últimos tres meses han ocurrido en la capital y Santo Domingo Norte unos 10 asaltos a taxistas por parte de pasajeros que los abordaron y de personas que los interceptaron para despojarlos de dinero y de sus vehículos.

Los demás atracos ocurridos este año se han producido en Santiago y otras zonas de la provincia Santo Domingo.

Créditos
El presidente de la Asociación Dominicana de Compañías de Taxis (ADOCOTAXI) y de la Federación Nacional de Operadores y Taxistas por Comunicaciones, Pedro Bautista, dijo que una de las empresas más afectadas ha sido Fama Taxi, en Villa Mella, a la que han atracado tres taxistas y asesinado a uno.

Bautista recordó que la madrugada del 27 de agosto fue asesinado en el residencial Máximo Gómez el taxista Julio César Medina, de 30 años, cuando fue a abordar al cliente Jorge Antonio de la Cruz, de 52 años, quien también fue asesinado a balazos frente a su casa por tres hombres que se desplazaban en un carro.

De la Cruz era un vendedor en el Mercado Nuevo de Villas Agrícolas, vivía en el residencial Máximo Gómez, y desde hacía 10 años solicitaba todos los días a las 5:00 de la madrugada los servicios de los taxistas de Fama.

El mismo día del hecho de sangre la Policía informó que fueron arrestadas dos personas para investigación.

“Aquí no hay ninguna zona segura, en cualquier lugar o avenida te pueden atracar”, dijo Bautista, propietario de Fama Taxi.

El presidente de la Asociación de Taxis Independientes (ADETAXI), Esteban Vargas, expresó que de su empresa, Taxi Anacaona, han sido asaltados tres conductores por clientes que pidieron el servicio por teléfono desde el sector Evaristo Morales y la avenida Independencia.

El sábado antepasado también fue baleado a las 12:30 de la madrugada, en un intento de atraco, el conductor de Taxi Capital Confesor Ramírez, cuando regresaba de llevar a dos clientas de Los Girasoles.

El administrador de Taxi Santo Domingo, Fernando Domínguez, dijo que en los últimos tres meses dos choferes de esa empresa también han sido atracados.

No a la noche

Fernando Domínguez habla de un taxista, a quien identifica como Wilson, que fue baleado en la espalda una noche y quedó con discapacidad para caminar.

El chofer abordó a dos jóvenes en Plaza Central, en la avenida 27 de Febrero, con destino a Villa Mella, que luego lo amordazaron y lo dejaron herido cerca de la cañada de Guajimía, en Herrera.

Domínguez dijo que ninguno de los dos casos han sido resueltos por la Policía. Sin embargo, Caba, presidente del CART, afirma que la Policía ha resuelto el 80% de los casos de atracos a taxistas.

El funcionario dijo que, preocupados por estos hechos, los representantes del CART coordinan junto a la Autoridad Metropolitana de Transporte impartir los cursos de perfil sospechoso de un cliente, de trabajo en equipo, trato al cliente y de educación vial.

Caba entiende que los taxistas representan un sector importante en la economía y merecen que se les preste más atención y cuidado. Estimó que ese sector mueve entre RD$150 millones y RD$200 millones al año sólo en la capital y en la provincia Santo Domingo.

Sin embargo, ante el aumento de los hechos delictivos hay taxistas que decidieron abandonar las labores después de las 6:00 de la tarde.

Es el caso de Manuel Antonio Mirabal, que se dedica a esa labor desde hace 10 años y expresa que no ha sido atracado y que como prevención no aborda servicios en la calle.

“Los servicios a residencias, tomados de la base, son los más seguros”, expresó el conductor, y afirma que temía en las noches entrar a algunas zonas, como Mercado Nuevo y El Caliche de Cristo Rey.

Pocos fondos
El supervisor de Apolo Taxi, César Portorreal, recordó que hace un tiempo se planteó la posibilidad de colocar a los carros unas luces que se activarían con un botón cuando el taxista estuviera en peligro, pero el proyecto se quedó en palabras.

Al respecto, el presidente del CART, Santiago Caba, dijo que ese organismo tiene elaborados varios proyectos que contribuirían con la seguridad de los taxistas, pero no se han podido desarrollar por falta de recursos.

El funcionario precisó que el CART apenas recibe una subvención anual de un millón de pesos. Además, recauda RD$1.5 millones al año. Caba agregó que el CART necesita un presupuesto de RD$38 millones al año para comenzar con iniciativas como la uniformidad del color de los taxis, proyectos de educación, una cooperativa y seguro médico.

“A los taxistas no les gusta entrar aquí porque hay mucha delincuencia. Los policías vienen a veces a patrullar", dijo.

24 MIL TAXITAS

Tiene registrados en el país el Consejo de Administración y Regulación de Taxis, que agrupa a los estacionarios, a los turísticos y de comunicación.

es lo k pasa com nuestro pais ya no hay niñes , la hay pero jugando con armas reales.
Compartir este artículo en : diggdeliciousredditstumbleuponslashdotyahoogooglelive


    Fecha y hora actual: Lun Dic 11, 2017 11:10 am