como puedo lograr una buena mzterizacion en el Fl¿?...y como hago para que suene mas profecional¿?

Comparte

Crivas
    Admin

Re: como puedo lograr una buena mzterizacion en el Fl¿?...y como hago para que suene mas profecional¿?

Mensaje por Crivas el Vie Jun 11, 2010 11:47 pm

Nunca lo digo porque oye... te lo digo por experiencia.... todos los que me han preguntado sobre masterizar realmente lo que quieren es saber como mezclar.... y no le voy a dar comida a quien muere de sed....

Ademas de que la masterizacion no es algo que te lo puedo explicar en un post porque te estaria hablando mentira o algo muy pero muy por debajo de lo que realmente es.

repito... antes de preocuparte por masterizar preocupate por mezclar como se debe...

quieres saber sobre la masterizacion?... ok... basicamente en la masterizacion se busca una ecualizacion pareja en todo el disco... se busca un volumen plano en todo el disco (que todo el disco suene al mismo volumen.

Osea... lo que se masteriza es el CD completo... no una cancion...es el CD ya completo finalizado con todas las canciones e incluso al masterizar se organiza las canciones con el orden que van a ir en el cd... y se tienen varios parametros a seguir para elegir ese orden.. las canciones de un cd no estan puestas asi porque si en el cd.... (algunos parametros pueden ser la tematica de cada cancion, el ritmo de cada cancion... incluso la tonalidad de cada cancion)

al buscar un volumen plano me referia a que un ejemplo...una cancion esta rondando los -5db RMS (que es lo que actualmente se utiliza para reggaeton).... la proxima cancion tambien debe rondar los -5db RMS... osea... para que cuando pongas una cancion.. a la siguiente no tengas que ir a pararte a subir el volumen...

con la ecualizacion lo mismo... en todas las canciones debe haber un balance relativo entre el bajo de todas las canciones... las frecuencias medias de todas las canciones y el brillo de todas las canciones para que no tengas que ir a cambiar la EQ cada vez que oigas una cancion....

supongo que ya te estas haciendo una idea de lo que es masterizacion.... si es asi ya debes entender por que es que digo que lo que quieren saber no es masterizacion sino MEZCLA.... si entiendes lo que es la masterizacion debes saber que... un instrumento no se masteriza, la instrumental no se masteriza.... las voces no se masterizan.... se masteriza un CD completo con todas las canciones ya.... y si vas a sacar solo una cancion no un cd... en ese caso es que se masteriza solo esa cancion.

Si aun todavia quieres saber algo ams sobre masterizacion, te digo... en la masterizacion los procesos que comunmente se utilizan son.... ecualizacion, compresion, exitacion, limitacion y he visto en algunos casos que incluso aplican reverb y algunque otro efecto al master.

ahh tambien una cosa.... en la mezcla no se busca tener un super volumen... eso es trabajo de la masterizacion... incluso te digo mira... yocuando mezclo.... mezclo a -15 db RMS...... osea a un volumen digamos algo bajo... ya en master si subo los RMS a cuanto quiera (como dije antes el standar actual en reggaeton es -5)

La masterizacion es un tema demasiado amplio y no les voy a mentir... yo no lo domino por completo... yo no soy nadie graduado de tecnico en masterizacion.... si quieren aprender mas sobre lo que es la masterizacion pueden buscar en internet que hay muchisima informacion... pero eso si... tienen que leer MUCHOOO... yo tengo mucho tiempo leyendo y leyendo para poder saber lo que se...

pero vuelvo a reiterar y disculpen que lo diga tanto jaja... antes de preocuparse por ''masterizar'' les digo... realmente los que tienen en mente es mezclar pero le dicen masterizar porque tienen una idea incorrecta de lo que es.... preocupense por mezclar bien...

y es mas... el que inicio el post que diga que es lo que quiere lograr.. y el mismo se va adar cuenta que eso es mezcla.. no masterizacion

No te pedimos una cantidad exacta, donas lo que quieras y cuando quieras. AYUDANOS A SEGUIRTE AYUDANDO.

eldaoz
    Mini productor
    Mini productor

Re: como puedo lograr una buena mzterizacion en el Fl¿?...y como hago para que suene mas profecional¿?

Mensaje por eldaoz el Vie Jun 11, 2010 11:53 pm

eso era todo.. faltava con que digas que no sabes masterizar.. Smile

comparto 100% contigo.. aki la jente buska aprender a mezlkar a editar
    i confunden con masterizar

es solo que queria sabes si sabes explikar como se masteriza.. no ke es masterizar

ya que no es lo mismos saber algo.. con ievarlo a la practikaa

pero bueno chikos no se rpeokupen tanto de la masterizacion

recomiendo una buena mezkla y kasi no nesesitaran master

siemrpe y cuando no esten trabajando un cd

Adioz!!!!!!

Crivas
    Admin

Mensaje por Crivas el Vie Jun 11, 2010 11:56 pm

Osea... no es que yo no sepa masterizar... lo que te digo es que nosoy un experto en eso... no soy graduado tecnico de masterizacion... para los que no saben si... eso se estudia como una carrera universitaria... para MASTERIZAR.... no es que vas a trabajar en un studio y de paso masterizas.... estudias una carrera para MASTERIZAR asi que ya ven lo amplio que es eso...

y sobre lo ultimo que dijiste... ''siempre y cuando no esten trabajando para un cd''.... si el cd va a ser comercial... recomiendo sinceramente que la mezcla ni ustedes mismos la hagan y lleven el proyecto donde un profesional en el area... yo hago mis mezclas y todo pero ahora mismo en la actualidad estoy trabajando unos temas que se van a lanzar al publico... y esos temas se van a llevar a un Studio profesional a que se trabaje la mezcla... que lo trabaje alquien con muchisimo mas esperiencia en el area... ya que no es un trabajo para enviarlo a unos amigos ni subir un video a youtube... estamos hablando de comercializarlo...

Última edición por Crivas el Vie Jun 11, 2010 11:58 pm, editado 1 vez

No te pedimos una cantidad exacta, donas lo que quieras y cuando quieras. AYUDANOS A SEGUIRTE AYUDANDO.

senkraboy
    Mini productor
    Mini productor

Mensaje por senkraboy el Vie Jun 11, 2010 11:56 pm

ok ok pero mira crivas no es por ser ignorante

pero podrias explicar cuales son los DB que se usan io no entiendo nada
    sobre eso ...que un instrumento lleva 15db etc

io ia sabia ke primero era la mezcla pero aveces te encuentras videos donde se enseña como masterizar y es lo ke no entiendo porke lo ke realmente asen es la mezcla

eldaoz
    Mini productor
    Mini productor

Mensaje por eldaoz el Vie Jun 11, 2010 11:58 pm

men trata de realizar una buena equalizacion envez de tratar de masterizar es mucho mejor

como dise crivas estaras toda una vida leiendo tutos pa masterizar XD

senkraboy
    Mini productor
    Mini productor

Mensaje por senkraboy el Sáb Jun 12, 2010 12:00 am

men io todabia no busco la masterizacion

esstoy buscando la mezcla

eldaoz
    Mini productor
    Mini productor

Mensaje por eldaoz el Sáb Jun 12, 2010 12:02 am

bueno buska tutoriales de estos pasos a seguir

GRABACION
    EDISION
    MEZCLA

los pasos a seguir son estos

GRABACION, EDISION, MESCLA, MASTIZASION

pero dificil mente iegaras a la master

pero ojo hermano que si iegas a la mezla de buena manera
    la master kasi ni sera importante

asi que metale bueno en aprender esos 3 pasos a seguir mi hermano Smile

Crivas
    Admin

Mensaje por Crivas el Sáb Jun 12, 2010 12:09 am

senkraboy... para mantenerlo facil te lo voy a explicar lo mas sencillo que pueda

mira... cuando tienes un audio que por ejemplo ves la grafica... vez que el pico mas grande digamos que llega a -3 db.... cuando mezclas debes intentar de que ninguno llegue a 0... osea que habran picos que llegaran a -4 otros a -10 otros a -1 pero debes tratar que no lleguen a 0.. porque despues de 0 pueden saturar y distorsionar el sonido...

ahora bien... lo que dije anteriormente de dbs RMS... el RMS es mas o menos como el promedio de todos los picos........ digamos que tenemos un audio que tiene solo 3 picos.... uno es de -10 dbs... otro de -15dbs y otro de -20 db..... nuestro valor RMS mas o menos rondaria por los -15 dbs... no es exactamente un promedio... pero para que tengas una idea es mas o menos esto.....

entonces cuando digo que mezclo mis canciones con un valor que ronde los -15dbs... esto hace que por ejemplo.. haya picos que suban a -1db... tambien habra picos que bajen a -20 db... y esto hace que la presion promedio que tenga mi cancion sea -15 db RMS...

al mezclar a -15 RMS quito casi por completo la posibilidad de que un sonido llegue a 0 db o mas... como ves hay bastante espacio entre -15 y 0.... ya despues al masterizar todo al terminar la mezcla... entonces si se lleva al volumen que se quiere que se tenga el cd final

MasterAndy
    Mini productor
    Mini productor

Mensaje por MasterAndy el Sáb Jun 12, 2010 12:11 am

lol

eldaoz
    Mini productor
    Mini productor

Mensaje por eldaoz el Sáb Jun 12, 2010 12:16 am

esto quisas les pueda servir leanlo

http://www.hispasonic.com/revista/3

JeyN_FresH
    Freeloader
    Freeloader

Mensaje por JeyN_FresH el Sáb Jun 12, 2010 5:51 am

pero bueno ya entendi un poco que era una masterarisacion maso menos...tambn quiero que me ezplique lo de 15db algo asi noc que es y me suena a chino ya que nunca habia escuchado eso...pero la verdd muy poca gente leyendo casi no se entera de naa como yo, solo un poco entiendo, yo entiendo mirando y haciendo..pero mi preunta era que si al hacer una master lograbas que sonara profesionalmente osea mas original, pero vi que no era asi...garcias crivas por tratarnos de explicar maso menos esto aunque es complicado,....yo creo que si la gente no sabe master ps la gente que sabe de esto deberia de hacer un tutorial, por que como e visto la mastearizacion es muy complikda.. cualquierea no lo sabe hacer, pero si es bueno que tú crivas, ya que sabemas de todos nosotros ps, si tienes time..ps que haga un tutorial ya que el ya explico los geeneros y otras cositas...pero solo falta que explique un master en el Fl...por qe ai muxos videos que hablan sobre eso pero no en el FL...y solo es para que tengamos un a idea clara de comocmenzar a ahcerlo ala hora de masterarizar...bueno, espero que crivas selo piense y ps nos daria una gran alegria que nos hiciera el favor a toda la gete...=D gracias por la atencion..salu2

MR FLOW
    Moderador

Mensaje por MR FLOW el Sáb Jun 12, 2010 3:01 pm

Los videos que andan por ahí de masterización son un fraude.
    La masterización no se puede aprender con videos por que, como ya dijo Crivas, para eso tienes que estudiar una carrera universitaria.

MasterAndy
    Mini productor
    Mini productor

Mensaje por MasterAndy el Lun Jun 14, 2010 9:26 pm

danm!!
    y no es posible aprender solo?

MR FLOW
    Moderador

Mensaje por MR FLOW el Lun Jun 14, 2010 11:44 pm

Es muy dificil bro.
    Si no quieres estudiar algo profesional, puedes tomar un curso.

MasterAndy
    Mini productor
    Mini productor

Mensaje por MasterAndy el Mar Jun 15, 2010 2:01 pm

ah ok
    eso si deben ser caros esos cursos

Fecha y hora actual: Jue Dic 18, 2014 11:18 am