Mezcla de Audio Parte 3 - Compresores / Mixing / Trucos

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robertvoice
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03102010

Mezcla de Audio Parte 3 - Compresores / Mixing / Trucos

Mensaje por robertvoice

[align=center]COMPRESORES / COMPRESION[/align]


Los Compresores están basados en la Dinámica:

La Binámica es la parte de la física que describe la evolución en el tiempo de un sistema físico (Acústico para nosotros) en relación a las causas que provocan los cambios de estado físico (Volúmen) y/o estado de movimiento. El objetivo de la dinámica es describir los factores capaces de producir alteraciones de un sistema físico, cuantificarlos y plantear ecuaciones de movimiento o ecuaciones de evolución para dicho sistema de operación.

El objetivo de usar compresores en la mezcla es dinamizar el volumen de una señal. A traves de ellos podemos controlar los picos de una señal, y hasta de hecho lograr aumentar el volumen central de la misma sin que se pase de los limites permitidos en el audio digital.

En otras palabras busca reducir el intervalo dinámico dentro de la señal. La diferencia entra altos y bajos de volumen en una señal.

Modelos hay muchos, unos mas complicados que otros, pero mientras mas controles tenga mejor será el uso porque nos dá mas opciones cuando los estamos usando. Deben usarse siempre como Inserto, no como envío, ya que buscan controla el volumen de dicho canal y el audio debe pasar directamente por el compresor antes de salir. Se debe usar la Ecualización antes de usar al Compresión.

Algunos modelos:





Lo mejor es usar un modelo que mejor conozcamos, o si quieren explorar otros nuevos adelante, el trabajo creativo no tiene límites.
Wink
Los controles centrales son los siguientes:
Threshold (Umbral) :
Se mide en dB (decibeles) y es el nivel usado como limite para que el compresor no le permita subir mas.
Attack Time (Tiempo de Ataque) :
Se mide en milisegundos (ms) y es el tiempo que tarda en comprimir una vez que la señal sube tocando el Threshold (Umbal). Si el umbral fuera -8 entonces una vez que la señal lance un pico que sea mayor, digamos -7dB entonces el Attack Time debe transcurrir antes de que la señal sea comprimida.
Release Time (Tiempo de liberación) : Una vez que los picos ya no tocan el umbral, es decir, que la señal de audio ya no sube hasta los dB marcados en Threshold este parámetro marca cuanto tiempo pasa para que se detenga la compresion y deje libre la onda.
Makeup o Gain (Ganancia) :
Este parámetro logra el efecto deseado, compensa lo que se redujo con el umbral, dando mas ganancia a la señal sin pasarse de sus limites.
Ratio (Relación o Proporción) :
Es la cantidad de compressión que se dara a la señal de acuerdo al tipo de señal que se está procesando. Mientras mas complejidad armónica mas alto sera el ratio.[/b]
Knee (Rodilla o rótula) : [/b]Algunos compresores tienen esta opción para definir la transición entre el estado procesaro y el estado sin procesar. Sus valores suelen ser Soft y Hard. Soft (Suave) para una transición mas relajada y Hard (duro) para una trancisión mas brusca.
Reduction :
Nos indica cuantos decibeles estamos comprimiendo de acuerdo al volumen de la señal y el umbral establecido.

Un Limiter o Limitador es un compresor con el Ratio infinito, es decir que no permite ganancia sobre 0 en ningún momento.

O J O: Algo muy importante es que la Reducción en un compresor nunca debe pasar de -6 dB para que no se escuche sobrecomprimido.

Asi trabaja un compresor:





Material de apoyo: http://en.wikipedia.org/wiki/Dynamic_range_compression

Algunos Standares de Compresión serían los siguientes:

VOCES:
La relación (Ratio) de compresión será de entre 3:1 y 6:1 aproximadamente, según la aplicación. El tiempo de ataque deberá ser rápido (1-10ms), y el de relajación (Release) de alrededor de 0.4 segundos (400ms).

La reducción de nivel deberá ser de entre 5 y 7 dB en los pasajes más altos, PERO lo ideal es que en el marcador de reducción nunca pase de -6dB, para que no se oiga Sobrecomprimido.

Para voces con un sonido más de rock podemos utilizar ajustes más bruscos, con relaciones hasta 10:1, compresión de rótula dura (hard knee) y unos valores de atenuación (disminució) en el medidor de hasta 15 dB.

GUITARRA ACUSTICA:

El tiempo de ataque estará en la gama de 5-40 ms, y unos 0.5 s de relajación. Los tiempos más lentos de ataque permiten que no se atenúe el ataque percusivo de la cuerda al ser punzada. Las relaciones estarán entre 5-10:1, con una reducción de nivel de 5-10 dB. PERO lo ideal es que en el marcador de reducción nunca pase de -6dB, para que no se oiga Sobrecomprimido.


GUITARRA ELECTRICA:

En general el sonido de guitarra eléctrica no necesita mucha compresión en aplicaciones de refuerzo de sonido, puesto que el sostenido es necesario en el sonido y por ello lo proporciona ya el amplificador de guitarra y/o un pedal de compresión.

Si fuera necesario, el tiempo de ataque estará en la gama de 2-5 ms (algo más lento si se quiere preservar cierto énfasis), y unos 0.5 s de relajación. Las relaciones estarán entre 6-10:1, con una reducción de nivel de 8-15 dB y una compresión de rótula dura.

Para los sonidos de tipo funky, la compresión será mayor, utilizando un umbral muy bajo y relaciones de alrededor de 6:1 con rótula blanda.

PERO lo ideal es que en el marcador de reducción nunca pase de -6dB, para que no se oiga Sobrecomprimido.

KICK Y SNARE:

En general a la batería se le aplica bastante compresión, particularmente si la técnica del baterista no es muy consistente.

Las relaciones andarán por 4:1, y los ataques oscilarán entre 1 y 10 ms, más cerca de este último si queremos enfatizar el ataque, particularmente útil para añadir presencia y grosor al bombo.

El umbral lo ajustaremos de forma que el medidor de atenuación registre un poco de compresión en los golpes más flojos y más (hasta 15 dB) en los más fuertes. Rótula dura.

En general los sonidos de batería pregrabados, ya sean de una caja de ritmos o bien generados por un módulo de sonidos de batería disparado por una batería acústica o electrónica, necesitarán menos compresión que los sonidos de una batería acústica real recogida por micrófonos.

PERO lo ideal es que en el marcador de reducción nunca pase de -6dB, para que no se oiga Sobrecomprimido.

BAJO:

El bajo suele ser una piedra angular de la música rock y pop, así que es importante que su nivel no varíe demasiado.

El ataque oscilará entre 2 y 10 ms (los tiempos más lentos acentuarán el slap), con unos 0,5 s de relajación. De 4 a 10:1 de compresión con rótula dura, registrando 5-15 dB de atenuación

PERO lo ideal es que en el marcador de reducción nunca pase de -6dB, para que no se oiga Sobrecomprimido.

BRASS (METALES):

De 1 a 5 ms de ataque y alrededor de 250 ms de relajación. Relación de compresión (rótula dura) de 6 a 15:1 y atenuación de 7 a 15 dB.

PERO lo ideal es que en el marcador de reducción nunca pase de -6dB, para que no se oiga Sobrecomprimido.

SINTETIZADORES/TECLADOS/PADS:

En general estos sonidos no tienen mucha dinámica, así que no es necesaria mucha compresión. Una relación de 4:1 puede ser suficiente para provocar compresión sólo en los pasajes o sonidos con más volumen.

PERO lo ideal es que en el marcador de reducción nunca pase de -6dB, para que no se oiga Sobrecomprimido.

INSTRUMENTOS EN GENERAL:

Usaremos los tiempos automáticos, o, en su defecto, tiempos rápidos de ataque y alrededor de 0.5 segundos de relajación. Una relación de 5:1 (rótula blanda) y una compresión de alrededor de 10 dB.

PERO lo ideal es que en el marcador de reducción nunca pase de -6dB, para que no se oiga Sobrecomprimido.

MEZCLAS COMPLETAS:

Habitualmente se puede utilizar cierta compresión para generar cierto "bombeo" y aumentar la sensación de energía de la señal, haciéndola más excitante. Lo ideal para esto es un compresor Multibanda. Si no lo tenemos, utilizaremos un ataque rápido (alrededor de 5 ms) y una relajación lo más rápida posible sin que el "bombeo" se haga excesivo.

PERO lo ideal es que en el marcador de reducción nunca pase de -6dB, para que no se oiga Sobrecomprimido.

INFO COMPLETA Very Happy ESPERO LES SAQUEN PROVECHO.

By: Robert Martinez (robert.voice13@gmail.com - http://youtube.com/robertvoice)
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Mensaje el Dom Oct 03, 2010 7:47 pm por MR FLOW

Wao esto si que esta bueno, te dejo punto.
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Mensaje el Dom Oct 03, 2010 8:09 pm por osanvigo

como siempre robert esta exelente.gracias
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Mensaje el Dom Oct 03, 2010 8:23 pm por robertvoice

Gracias a ustedes por valorar estas informaciones, por los frutos sabemos si estamos haciendo las cosas como deben ser. xD Lo habia publicado en Taringa! incompleto, ahora que lo completé lo traje para ustedes, antes de que me hagan Plagio. Saludos.
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Mensaje el Vie Oct 08, 2010 1:20 am por slet1

Este tipo de informacion ayuda muchisimo y aclara muchas dudas sobre los compressores y como usarlos, gracias . Ahora a echarle oido y practicarlo .
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Mensaje el Vie Oct 08, 2010 1:36 am por MR FLOW

Si, esto ayuda mucho,
Y no se porque tan poca gente agradece.
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Mensaje el Vie Oct 08, 2010 12:07 pm por cristhian13

muchiiiisimas gracias tus aportes son muy biembenidos !!
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Mensaje el Vie Oct 08, 2010 3:11 pm por the mackx

graxxx.......!!!

Mensaje el Mar Feb 08, 2011 8:06 pm por demons

wenazo Very Happy
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Mensaje el Mar Feb 08, 2011 9:53 pm por ANTRUCK

los compresores y EQ con mas controladores son los Nomad Factory

Mensaje el Miér Feb 09, 2011 12:27 pm por mecra

muchas gracias amigo aqui andamos checando
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Mensaje el Miér Feb 09, 2011 10:17 pm por Invitado

muchas gracias...+3
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Mensaje el Jue Feb 10, 2011 12:12 am por erickzitock

gracias brother esto ta demas bueno
servira mucho a favoritos y para imprimir
mas uno +1
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Mensaje el Jue Feb 10, 2011 6:59 pm por djgangstam

diabloo esta esla mjor clase de masterizacion ke ehh visto la mas clara y sencilla enverdad pana te mereces un punto +1
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Mensaje el Jue Feb 10, 2011 8:28 pm por Invitado

publicas puros post buenos men...todavia sigo aplicando lo que colocaste de masterizacion Very Happy +1 gracias
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Mensaje el Vie Feb 11, 2011 1:47 pm por sheepos

wow hermano esta si es la buena gracias...
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Mensaje el Dom Jun 26, 2011 4:26 pm por egat

tu informacion es muy buena

y si haces videos tutoriales seria mejor la gente le gustaria mas
porque hay que leer mucho y te puedes confundir

es solo una opinion


detodos modos muy buena la informacion gracias
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Mensaje el Jue Sep 15, 2011 2:52 am por crespo0101

muchicimAS GRACIAS BRO TUTOS COMO ESTOS SON POCOS Y DAN MAS CONFIANZA TE CREO MUCHO .....

PERO UNA DUDA?? DICE PARTE 3 ??

YO HE LEIDO SOLO DOS TEMAS TUYOS EN EL FORO

MAZTERI..... CON WAVES ESTE! Y EL OTRO NO LO ENCUENTRO

?? BENDICIONES
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Mensaje el Sáb Sep 17, 2011 9:04 pm por GCYEM

gracias men de suguro que a muchos nos va a servir este aporte podrias hacer uno asi sobre otros efectos Very Happy
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Mensaje el Mar Sep 20, 2011 2:54 pm por yaviel

gracias este homvre si que sabe y ayuda en verdad
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Mensaje el Sáb Sep 24, 2011 6:42 pm por pro-elmago

CLARO Y SI ES A MAKINA CON UN CURSO PEQUE EN AUDIO VAYA QUE SALEN BUENA CALIDAD

PORQUE ES BUENO ESTUDIAR ALGO BASICO
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Mensaje el Sáb Sep 24, 2011 6:54 pm por pro-elmago

HAY MUCHOS VST DE FX DE ESTE TIPO Y AVANZADOS PERO EL TUCO ES CONOCER ALGO BASCIO DE CADA UNO Y SUS FUNCIONES
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Mensaje el Dom Nov 13, 2011 10:08 pm por J_Rivers

parcero de verdad que muchas gracias, no sabes lo util que me ha sido

Mensaje el Jue Ene 12, 2012 4:22 pm por oskar_arts

Gracias por compartir lo que sabes, no cualquiera lo hace. un abrazo!

Mensaje el Sáb Ene 14, 2012 3:51 pm por Javier-dj

Gracias!!!!!!! de verdad
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Mensaje el Mar Jul 30, 2013 8:33 pm por shikxelo

GRaaacias Hrmanoo

Mensaje el Dom Sep 22, 2013 3:41 pm por SBSU2013

gracias mi hermano

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